Una dieta rica en polifenoles mejora el síndrome del intestino permeable en la gente mayor

Publicado el: 27/10/2021

El aumento de la permeabilidad intestinal está asociado al desarrollo de enfermedades crónicas como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares, la diabetes e incluso el Alzheimer, a causa del aumento del paso de sustancias potencialmente tóxicas a la sangre relacionadas con su desarrollo. Sin embargo, el consumo regular de alimentos ricos en polifenols como por ejemplo la manzana, el chocolate, el té verde, los arándanos, la granada, las naranjas, entre otros, ha demostrado ser muy efectivos disminuyéndola, especialmente en personas grandes (+60 años). Esto lo demuestra un estudio dirigido por la Dra. Cristina Andrés Lacueva, catedrática de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB, jefe del Grupo de Investigación de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos del INSA-UB y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERFES), que está integrado también en la Red de Innovación Alimentaria de Cataluña (XIA).
Los resultados observados en este estudio fueron publicados en la prestigiosa revista Clinical Nutrition: Crosstalk among intestinal barrier, gut microbiota and serum metabolome after a polyphenol-rich diet in older subjects with “leaky gut”: The MaPLE trial.