Oferta Científica/Tecnológica

Nutrición y salud. Alimentos funcionales.

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL NUTRICIONAL Y SALUDABLE DE COMPONENTES BIOACTIVOS en diversas matrices alimentarias mediante:

• 1. ESTUDIOS EXPERIMENTALES O PRECLÍNICOS
    • In silico (simulación por ordenador)
    • In vitro celular (mecanismos)
    • In vivo en animales (mecanismos)
MODELOS TIPO EJEMPLOS
Animales de enfermedades de prevalencia elevada inmunización -
Inflamación Intestinal (DSS, TNBS) Intestinal moderada en ratas Pulmonar aguda con LPS Aguda local (edema por carragenina, edema por bradicinina, etc.) Crónica sistémica (artritis adyuvante, artritis inducida por colágeno)
colitis Modelo KO (en ratas y ratones) Modelo químico (en ratas y ratones)
Alergia alimentaria -
Cáncer -
Arteriosclerosis / síndrome metabólico -
In vitro para evaluar la actividad antioxidante DPPH, ORAC, Rancimat, ABTS, FRAP, linóleo de metilo
In vitro para evaluar la actividad antitóxica (beneficiosa) de los alimentos o de sus componentes y / o aditivos Toxicidad sistémica citotoxicidad
Genotoxicidad Micronucleus Test (MNT) Comet assay
Carcinogénesis Cell Transformation Assay (CTA)
  • 2. ESTUDIOS EN HUMANOS

• Epidemiológico en humanos (indirectos)
    • Intervención en humanos (directos)
    • Voluntarios sanos
    • pacientes
    • Sujetos con riesgo cardiovascular elevado

A través de todos estos estudios se puede obtener información referente a:

Biodisponibilidad y metabolismo

Estudio del acceso a la circulación sanguínea, a nivel celular, los ingredientes funcionales y de componentes de la dieta en general:

• Identificación y cuantificación de compuestos bioactivos y sus metabolitos en fluidos biológicos (leche materna, plasma, suero y orina) y tejidos después de la administración oral.
  • Evaluación in vivo de sus propiedades biológicas.
  • Evaluación de la estabilidad, digestibilidad y potencial bioaccessibilitat de compuestos bioactivos mediante simulación de procesos de digestión in vitro.

Biofuncionalidad (caracterización fisiológica y bioquímica)

Establecimiento de relación causal entre los nutrientes e ingredientes funcionales y las funciones de células, órganos y organismos en la prevención de ciertos procesos fisiopatológicos.

Nutrigenómica, proteómica y metabolómica

• Descripción del proteoma de un individuo después de la ingesta de compuestos bioactivos (nutrigenómica).
  • Descripción de los efectos biológicos resultantes de este proteoma alterado (proteómica).
  • Determinación del tipo de metabolitos formados y su concentración en fluidos biológicos como respuesta celular a estos cambios (metabolómica).
  • Obtención de marcadores de consumo y marcadores de efecto (estatuto de patologías) y sus posibles interacciones.