IV Workshop INSA-UB : " Ciencia y Propiedades del Cava y el Vino"

Publicado el: 22/11/2018

El pasado jueves 15 de noviembre tuvo lugar en el Campus de l'Alimentació de Torribera la IV edición del Workshop Anual del INSA-UB. El Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA-UB) organiza cada año una jornada la cual es un punto de encuentro de sus miembros en torno a un tema central abordado de forma transversal y multidisciplinar, y con la participación de miembros de prestigio de la comunidad científica. Se llevaron a cabo sesiones enfocadas a entender las bases del aroma y las características sensoriales del vino y el cava, sus composición: macromoléculas y metabolitos, los efectos en el color y la evolución de su consumo a lo largo de la historia .

La organización del Workshop fue liderada por las Dras Susana Guix, María Pérez, Montserrat Riu, Anna Vallverdú y del Departamento de Microbiología y Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Facultades de Biología y Farmacia y CCAA y miembros de los grupos de investigación de "Vinos, aromas y factores de calidad", "Antioxidantes naturales: polifenoles" y "Bioanálisis". Las estudiantes predoctorales Anallely López y Fernanda Zerón también participaron activamente en el Comité Organizador. El evento contó con el apoyo de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, de Agilent Technologies, DO Cava, Pernod Ricard, Codorniu Raventós, BASF y Fisher Scientific.

La bienvenida y la presentación fueron a cargo de la Dra MC Vidal-Carou, Vicedecana Académica del ámbito de la Alimentación y la Dra Rosa M. Lamuela, Directora del Instituto. En la jornada participaron diferentes ponentes expertos en el tema e investigadores del INSA-UB. Entre los ponentes invitados intervinieron el Dr. Jordi Torrens, responsable I + D de Freixenet SA, el Dr. Ricardo López, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el Dr. Joan Miquel Canals, Decano de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili, la Dra Véronique Cheyner, Directora del Institut National de la Recherche Agronomique en Montpellier, y el Dr. Jesus Contreras, Catedrático Emérito del Departamento de Antropología Social y miembro de Observatorio de la Alimentación ODELA de la Universidad de Barcelona.

Entre los más de 120 asistentes, participaron miembros del INSA-UB, estudiantes y numerosos investigadores de otras instituciones, y se presentaron un total de 25 pósters y 6 comunicaciones orales. Al finalizar la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de una cata degustación de cava. En el acto de clausura, se entregó el Premio a la Mejor Publicación del INSA 2017, que fue concedido a la Dra Mariona Campos-Bossacoma del grupo de investigación "Autoinmunidad y Tolerancia" por el artículo publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry ( "Effect of a cocoa diet on the small intestine and gut-associated lymphoid tissue composition in an oral sensitization modelo in rats"), el Premio a la Mejor Comunicación oral, que fue concedido al estudiante Julián Lozano por el trabajo presentado con el título "Influence of the ripenening stage and crushing temperature donde oleocanthal contento of extra virgin olive oil", y el Premio al Mejor Póster, que fue concedido a Emily Laveriano por el trabajo presentado con el título "Nutritional status and total Urinary polyphenols in adolescentes: picture from piloto study ", ambos del Grupo de Investigación" Antioxidantes naturales: polifenoles ".

Más información: https://insacampusalimenta.wixsite.com/cavaivi18
Flickr. Haz click aquí para ver las fotografías de la jornada.