Neprosina la molécula que podría servir para tratar la celiaquía

Publicado el: 05/09/2022

La molécula neprosina, que se encuentra de forma natural al fluido digestivo de la planta carnívora Nepenthes ventrata, puede degradar la proteína gliadina y el péptido 33-mero, uno de los principales detonantes de la celiaquía. Así, la neprosina podría contrarrestar el efecto de los péptidos tóxicos causantes de esta enfermedad crónica autoimmunitaria que se desencadena en respuesta a la ingesta de gluten.
Esta es una de las principales conclusiones de un artículo publicado en la revista Nature Communications en que participa un equipo de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA-UB) liderado por Francisco José Pérez-Cano y con la colaboración de las investigadoras Marina Girbal, Maria José Rodríguez-Lagunas y Àngels Franch.
El trabajo está liderado por la investigador F. Xavier Gomis-Rüth, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB) del CSIC, y tiene como primeras firmantes a las investigadoras Laura del Amo-Maestro y Soraia Mendes, de la mencionada institución. Los autores han descifrado el mecanismo de acción de la molécula, la estructura y las características más relevantes de cara a un posible tratamiento de la enfermedad.

Una respuesta inlamatoria al intestino
Varias proteínas ricas en prolamines que se encuentran en los cereales son los factores desencadenantes de la celiaquía. Cuando estas proteínas son digeridas en ell estómago, se rompen en otras proteínas más pequeñas (péptidos) que pueden resultar tóxicas. Entre estos péptidos, uno de los más relevantes es el 33-mero, que es un fragmento de la alfa-gliadina, una prolamina del trigo.
El péptido 33-mero es capaz de resistir los ácidos gástricos del estómago y llegar al intestino delgado y atravesar la mucosa intestinal. En el caso de personas con celiaquía, el 33-mero se une con especial facilidad a un receptor del sistema inmunitario (el antígeno leucocitario humano o HLA), hecho que desencadena la respuesta autoimmunitaria e inflamatoria que acaba originando toda una serie de manifestaciones características de la enfermedad.

Posibles tratamientos
«Una vía prometedora son las moléculas que destruyan los péptidos tóxicos, y que puedan ser administradas por vía oral, de manera similar a los comprimidos de lactasa que toman los intolerantes a la lactosa«, explican los científicos.
Un tratamiento así tendría que contener una molécula capaz de romper los péptidos tóxicos y ser inocua para el intestino, además de ser bastante eficiente para degradar una buena cantidad de péptidos tóxicos con dosis razonables y ser activa antes de pasar al intestino.
«Los estudios que hemos realizado nos han permitido verificar que la neprosina tiene un enorme potencial para ser desarrollada como medicamento, puesto que es mucho más activa en las condiciones extremas de la digestión al estómago que otras enzimas proteolíticas candidatos actualmente en estudio, colectivamente denominados ‘glutenases’, para su aplicación terapéutica, y cumple todas las características que se requieren a priori para una glutenasa eficiente«, apunta el investigador del CSIC F. Xavier Gomis-Rüth. «Ahora haremos ensayos más específicos para verificar este potencial antes de pasar a hacer ensayos clínicos y a trabajar con moléculas mutantes que puedan ser más eficientes todavía».
El péptido 33-mero es uno de los más relevantes y principales causantes de la celiaquía, puesto que se genera por la degradación de una prolamina del trigo, uno de los cereales más extendidos al mercado. Es fácil encontrar gluten de trigo en numerosos productos de alimentación, farmacéuticos, cosméticos, etc. «El 33-mero es el péptido más tóxico de los que se generan a partir de la gliadina y queda para comprobar si su supresión sería suficiente para eliminar las manifestaciones y respuestas fisiopatológicas de la celiaquía«, concluye el profesor Francisco José Pérez-Cano (INSA-UB).

Artículo de referencia:
Del Amo-Maestro, L.; R. Mendes, S.; Rodríguez-Banqueri, A.; Garzon-Flores, L.; Girbal, M.; Rodríguez-Lagunas, M.J.; Guevara, T.; Franch, A.; Pérez-Cano, F.J.; Eckhard, U.; Gomis-Rüth. F.J. «Molecular and in vivo studies of a glutamate-class prolyl-endopeptidase for coeliac disease therapy». Nature Communications, agost de 2022. Doi: 10.1038/s41467-022-32215-1