El receptor T2R38 implicado en la percepción del gusto amargo podría estar implicado también en el control del peso corporal

Publicado el: 10/10/2022

Los receptores T2R (taste 2 receptors) se encuentran implicados en la percepción sensorial del gusto amargo. Recientemente se ha demostrado la expresión de estos receptores en diversos tejidos fuera de la cavidad oral. El receptor T2R38 se encuentra implicado en la percepción de la presencia en los alimentos de compuestos con estructura de tiocarbamida presentes en diversos vegetales como el bróquil, coliflor, escarola, rúcula… Actualmente hay un gran interés por entender el papel fisiológico de estos receptores más allá de su implicación en la percepción sensorial.

Un reciente trabajo realizado en el Campus de la Alimentación de Torribera y publicado en la revista Gens & Nutrition relacionó los fenotipos de este receptor con el índice de masa corporal, así como con los umbrales sensoriales para mono y disacáridos en una población de estudiantes universitarios sanos (Torribera Student Taste Study). Los resultados sugieren un papel para este receptor en el control del peso corporal. En cambio, no sé observaron diferencias en la percepción hedónica y consumo de vegetales con este gusto amargo característico entre los fenotipos del receptor T2R38.

El trabajo titulado Association of phenylthiocarbamide perception with anthropometric variables and intake and liking for bitter vegetable contó con la participación de investigadores del INSA-UB y fue liderado por el investigador Juan José Moreno y como primera autora la doctoranda Marta Trius Soler.